Francisca Pascoaes

 



Avalon, la aproximación al eje, 

¡Desde este lugar tuyo!


Como dice Mafalda Veiga, 

te quedaste en este lugar donde solo  

Llegan los que no temen al naufragio.  

Tu amor por la intransigencia 

era un pájaro sin jaula.  

Tu sonrisa es una trampa contra ti mismo.

El cansancio se apoderó de ti. 

Los años te engañaron. 

Hablaban del cambio climático en el planeta, 

Masonería, órdenes religiosas,  

de los abismos ajenos, de las cuentas bancarias, 

De los hombres que planearon salvar el planeta 

y médicos, casos de tuberculosis, 

de la escuela infantil, de la nueva zapatería junto a la  

quiosco donde antes comprabas tus periódicos, 

Te hablaban de la lluvia y el sol, 

de la política mundial. 

De la dictadura y de los santos beatos. 

Los años te hablaban de la soledad de los demás  

y temblaron los tuyos.  

Que te mantuviste convenientemente a raya, 

Hablaban de tu pelo blanco asomando 

en los templos y los misterios en los corazones 

de las mujeres que fingiste amar en tu prisa por  

Mantente al día con el tiempo y en la mujer que 

Te olvidaste de amar.  

El depredador de las almas siempre estuvo contigo
 
(o casi siempre) en un reloj de marca.
  
Te mojaste un cigarrillo de expectativas 

y perfumó la habitación con ese antiguo tabaco de ritz, 

de envases blancos y rojos. 

En ese momento pensaste que no huiría de ti. 

Que no te mató, como a todos los demás mortales.
 
Los años no te revelaron el mañana, 

pero te lo prometieron tantas alternativas.

 ¿Con cuál te quedaste? 
 
Llegaron a tus ojos húmedos en el pasado, 

imágenes que no sabes si fueron inventadas o reales, 

ya sea soñado o construido en un día despejado. 

Te parecía que el cansancio se apoderaba de ti,
 
en un  forma desigual de todos los demás cansancios, 

de otros días y otros años. 

Pediste una vuelta dulce sin preguntas, disponible,  

Atemporal y sin edad. 

Lo preguntaste, porque 

Te mordieron en la espalda, una mano que te arañó 

el "más arriba o más abajo, allí, en ese lugar" 

y un poco de agua, porque tu sed crecía en el  

verdades por ahí. Y te mirabas en el espejo y 

Pensabas que la verdad bien podría ser tuya. 

El que construiste para ti mismo a medida 

que avanzaban las estaciones.
 
Moriste leyendo a Tolstoi. Alguien, leí a alguien, 

No hace mucho, agregué que el 
 
de los trenes son románticos porque nadie se queda allí. 

Y tú estabas aferrado como la tierra,

 a las raíces de las falsas verdades, de los falsos positivos, 

de las máscaras, de los escenarios, de las audiencias, 

de las señales, de los focos, de los actores, 

de los contradirectores, de los ensayistas, 

De este mundo de luz oscura que tú inventaste  

en el escenario de nuestra vida. Un escenario, el único:  

- Una silla, un pedazo de suelo, un reloj que marque el
  
La época de Molière.   

Pausarías tu cigarrillo para dar otro bocado, 

Por error, en un pedazo más de carne y sientes: 

Estoy vivo. No, no es así. Igual de igual. 

Porque moriste por vivir tanto tiempo, Padre. 
 
Cuando te conocí hace muchos siglos, 

Dijiste que era una niña bendecida. 

Porque te desconcertó. Te dije la verdad. 

Te pregunté. Sus respuestas satisfacían a la 
 
mis ambiciosas preguntas. Y te pregunté 

de la que estaba hecha la gente, porque pensaba que,

 Si fuéramos ligeros, las estrellas podrían caber 

en nuestros vientres 

Y tomaste el sol y te reíste de mi estupidez.  

No fui yo quien dijo que estábamos hechos de luz. 

Pero el sacerdote, en una conversación de café. 

Me llamaste poeta, no estúpida. 

Y mi orgullo acompañó nuestras conversaciones. 

Mucha gente murió.  Tú también. 

Moriste en silencio, porque estabas cansado hasta el 

 Palabras. O porque habías alcanzado 

el Nirvana de los hombres  

Bien, pero cansado. Has vivido en la ilusión de 

Tú cabalgas el tiempo y él fue el que me robó. 

O, más bien, esta verdad de un hombre 

que se negaba a vegetar solo porque tenía 
 
una deficiencia en la válvula mitral, 

en la aorta, en el interior del pecho 

y una condena en el alma que clama a Él: 

estas son las últimas  días de un convicto. TÚ. 

Y yo soy el que estaba en el dulce surco  

de tu voz, con la esperanza de que esta muerte 
 
era un Alfa fugaz, un Alfa que recogiste 

para ponerlo en marcha movimientos activistas 

de la política opositora. 

Ahora no importa. Lo sé, papá. 

Estaba esperando a Avalon, a quien me prometiste...

 Acabas de naufragar en toda una vida 
 
que ya no puedo vivir para ti, contigo.

Me dejaste al margen. Ahí es donde todavía estoy, papá. 

En este margen.  Hazme un puente, por favor. 

Tráeme, Avalon.  Enséñame a vivir sin esperarte.

Alguien me agarra la mano, me aprieta los dedos 

Y me calma, confirmando que voy a llegar. 

¿Sin ti? No puedo, te llevaré 

en el equipaje de los sentidos

hasta que vuele, al igual que tú,
 
a esa tierra de amor incondicional.

Comentários

Mensagens populares